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sábado, 2 de noviembre de 2013

ANALIZAR EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021

ANALIZAR EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021

CUESTIONARIO- RELACIÓN DE LA AGENDA DIGITAL 2.0 Y EL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE TACNA
1.    ¿AGENDA DIGITAL 2.0 PERUANA TIENE UN CORRELATO CON EL PERT?
La Agenda Digital peruana 2.0 si guarda relación con el contenido del Proyecto Educativo Regional de Tacna, ya que en una de sus estrategias está inmersa la de mejorar la calidad de la gestión en la educación mediante el uso de las TIC,  para la gestión de la Educación en el entorno de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, resulta indispensable que los responsables posean determinadas competencias relativas al uso y aprovechamiento de las TIC. Estas competencias deberán ser identificadas, desarrolladas y fortalecidas.  En ese sentido, la gestión de la Educación deberá ser afrontada de manera integral como parte de una estrategia nacional que constituya una Política de
El 27 julio 11, se publicó en el diario oficial “el peruano” el decreto supremo nº 066-2011-pcm. “Plan de desarrollo del Sociedad de la Sociedad de la Información en el Perú- La Agenda Digital Peruana 2.0” La norma señala que los alcances del Plan son de aplicación para todas las entidades del Sistema Nacional de Informática y serán sus titulares los encargados  de adoptar las acciones necesarias para el cumplimiento y ejecución del Plan; por otro lado, el seguimiento y evaluación de los objetivos y estrategias del mismo estarán a cargo de la Comisión Multisectorial Permanente que será creada mediante Decreto Supremo por la Presidencia del Consejo de Ministros.


2.     ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS POSITIVOS PLANTEADOS?
Uno de los aspectos positivos planteados es que se garantiza mejores oportunidades de uso y apropiación de las tic que aseguren la inclusión social, el acceso a servicios sociales que permita el ejercicio pleno de la ciudadanía y el desarrollo humano en pleno cumplimiento de las metas del milenio, se fortalece la salud de la población en sus componentes de persona, familia y comunidad mediante el uso intensivo de las TIC; fortalecer el acceso a la información y los servicios de Justicia  mediante el uso intensivo de las TIC; impulsar la inclusión digital de grupos sociales vulnerable; contribuir a generar empleo digno mediante el uso de las TIC; desarrollar la apropiación y uso de las TIC en el ámbito rural; fortalecer la gestión de riesgos ante desastres; fortalecimiento de la  Seguridad Ciudadana a partir del uso intensivo de las TIC y por último, impulsar una eficiente gestión ambiental mediante el uso de las TIC que involucre monitoreo, conciencia ambiental ciudadana y adecuado manejo de recursos eléctricos y electrónicos.

Otro aspecto positivo seria el desarrollo e implementación de mecanismos para asegurar el acceso oportuno  a la información y una participación ciudadana como medio para aportar a la gobernabilidad y transparencia de la gestión del Estado Implementar mecanismos para  mejorar la seguridad de la información Mejorar las capacidades tanto de funcionarios públicos como de la sociedad para acceder y hacer uso efectivo de los servicios del gobierno electrónico Adecuar la normatividad necesaria para el despliegue del gobierno electrónico
3.     ¿ESTOS SE CUMPLEN A SU CRITERIO? ¿FUNDAMENTE SU PUNTO DE VISTA?
A mi criterio estos aspectos positivos no se cumplen ni se aplican en la población que solicita la asistencia de programas referidos a educación, salud, trabajo, etc. Por ellos es que lo que se debe hacer es como ciudadanos de a pie exigir el cumplimiento de todos los aspectos que involucra el desarrollo de la agenda digital 2.0 con relación al proyecto educativo regional de Tacna.
Además que lo que se debe realizar para su cumplimiento es presentar aspectos estratégicos en estos temas, a partir de los cuales se pueda avanzar en cuanto al objetivo de ubicar al Perú entre los países líderes a nivel latinoamericano. Primero se puede adoptar las TIC para incrementar la competitividad en los diversos agentes que realizan actividades económicas, en especial en las MYPES. El uso y aplicación de las TIC en los sistemas productivos de todos los sectores permitirá incrementar su productividad y competitividad. En esa línea, existen diversas propuestas que pueden abonar a ello, como son, el implementar sistemas de información gerencial, software para la gestión administrativa, optimización de procesos industriales, software de análisis de mercados, sistemas de información geo referenciados, entre otros. Asimismo, propuestas más avanzadas se deben vincular a la instalación de sistemas de hardware y software aplicados en la automatización industrial y en sistemas agroindustriales, dispositivos de monitoreo en tiempo real, entre otros; los mismos que, aportan a mejorar la calidad en los productos y servicios. En todo el proceso, el Estado puede intervenir generando incentivos financieros y no financieros de forma que se avance en temas como , la capacitación de personal, generación de estándares y certificación de calidad, entre otras medidas que contribuyan a mejorar la competitividad de las MYPES. En segundo lugar se puede desarrollar el Comercio Electrónico el cual es uno de los mecanismos para mejorar la competitividad de las empresas es impulsar un mayor mercado para sus productos, así como, impulsar sistemas electrónicos de compras públicas y el adecuado desarrollo del comercio electrónico en el país. Para lograr ello, se debe fomentar que los sistemas electrónicos de compras, así como, las empresas que se dedican al comercio electrónico y procesos relacionados, certifiquen la seguridad de sus transacciones y pagos. Asimismo, resulta importante determinar y promover programas que incentiven el trabajo asociativo para mejorar la oferta y demanda de productos y servicios. Algunas de las actividades para impulsar el comercio electrónico se vinculan con la inclusión en los planes de trabajo sectoriales de algunos mecanismos de promoción al comercio electrónico, a nivel de, las grandes, medianas y pequeñas empresas.

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