ANALIZAR EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021

CUESTIONARIO-
RELACIÓN DE LA AGENDA DIGITAL 2.0 Y EL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE TACNA
1. ¿AGENDA DIGITAL 2.0 PERUANA TIENE
UN CORRELATO CON EL PERT?
La Agenda
Digital peruana 2.0 si guarda relación con el contenido del Proyecto Educativo
Regional de Tacna, ya que en una de sus estrategias está inmersa la de mejorar
la calidad de la gestión en la educación mediante el uso de las
TIC, para la gestión de la Educación en el entorno de la Sociedad de
la Información y del Conocimiento, resulta indispensable que los responsables
posean determinadas competencias relativas al uso y aprovechamiento de las TIC.
Estas competencias deberán ser identificadas, desarrolladas y
fortalecidas. En ese sentido, la gestión de la Educación deberá ser
afrontada de manera integral como parte de una estrategia nacional que
constituya una Política de
El 27 julio
11, se publicó en el diario oficial “el peruano” el decreto supremo nº
066-2011-pcm. “Plan de desarrollo del Sociedad de la Sociedad de la Información
en el Perú- La Agenda Digital Peruana 2.0” La norma señala que los alcances del
Plan son de aplicación para todas las entidades del Sistema Nacional de
Informática y serán sus titulares los encargados de adoptar las acciones
necesarias para el cumplimiento y ejecución del Plan; por otro lado, el
seguimiento y evaluación de los objetivos y estrategias del mismo estarán a
cargo de la Comisión Multisectorial Permanente que será creada mediante Decreto
Supremo por la Presidencia del Consejo de Ministros.
2. ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS
POSITIVOS PLANTEADOS?
Uno de
los aspectos positivos planteados es que se garantiza mejores oportunidades de
uso y apropiación de las tic que aseguren la inclusión social, el acceso a
servicios sociales que permita el ejercicio pleno de la ciudadanía y el
desarrollo humano en pleno cumplimiento de las metas del milenio, se fortalece
la salud de la población en sus componentes de persona, familia y comunidad
mediante el uso intensivo de las TIC; fortalecer el acceso a la información y
los servicios de Justicia mediante el uso intensivo de las TIC; impulsar
la inclusión digital de grupos sociales vulnerable; contribuir a generar empleo
digno mediante el uso de las TIC; desarrollar la apropiación y uso de las TIC
en el ámbito rural; fortalecer la gestión de riesgos ante desastres;
fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana a partir del uso intensivo de
las TIC y por último, impulsar una eficiente gestión ambiental mediante el uso
de las TIC que involucre monitoreo, conciencia ambiental ciudadana y adecuado
manejo de recursos eléctricos y electrónicos.
Otro
aspecto positivo seria el desarrollo e implementación de mecanismos para
asegurar el acceso oportuno a la información y una participación
ciudadana como medio para aportar a la gobernabilidad y transparencia de la
gestión del Estado Implementar mecanismos para mejorar la seguridad de la
información Mejorar las capacidades tanto de funcionarios públicos como de la
sociedad para acceder y hacer uso efectivo de los servicios del gobierno
electrónico Adecuar la normatividad necesaria para el despliegue del gobierno
electrónico
3. ¿ESTOS SE CUMPLEN A SU
CRITERIO? ¿FUNDAMENTE SU PUNTO DE VISTA?
A mi
criterio estos aspectos positivos no se cumplen ni se aplican en la población
que solicita la asistencia de programas referidos a educación, salud, trabajo,
etc. Por ellos es que lo que se debe hacer es como ciudadanos de a pie exigir
el cumplimiento de todos los aspectos que involucra el desarrollo de la agenda
digital 2.0 con relación al proyecto educativo regional de Tacna.
Además que lo que se debe realizar para su
cumplimiento es presentar aspectos estratégicos en estos temas, a partir de los
cuales se pueda avanzar en cuanto al objetivo de ubicar al Perú entre los
países líderes a nivel latinoamericano. Primero se puede adoptar las TIC para
incrementar la competitividad en los diversos agentes que realizan actividades
económicas, en especial en las MYPES. El uso y aplicación de las TIC en los
sistemas productivos de todos los sectores permitirá incrementar su
productividad y competitividad. En esa línea, existen diversas propuestas que
pueden abonar a ello, como son, el implementar sistemas de información
gerencial, software para la gestión administrativa, optimización de procesos
industriales, software de análisis de mercados, sistemas de información geo
referenciados, entre otros. Asimismo, propuestas más avanzadas se deben
vincular a la instalación de sistemas de hardware y software aplicados en la
automatización industrial y en sistemas agroindustriales, dispositivos de
monitoreo en tiempo real, entre otros; los mismos que, aportan a mejorar la
calidad en los productos y servicios. En todo el proceso, el Estado puede
intervenir generando incentivos financieros y no financieros de forma que se
avance en temas como , la capacitación de personal, generación de estándares y
certificación de calidad, entre otras medidas que contribuyan a mejorar la
competitividad de las MYPES. En segundo lugar se puede desarrollar el Comercio
Electrónico el cual es uno de los mecanismos para mejorar la competitividad de
las empresas es impulsar un mayor mercado para sus productos, así como,
impulsar sistemas electrónicos de compras públicas y el adecuado desarrollo del
comercio electrónico en el país. Para lograr ello, se debe fomentar que los
sistemas electrónicos de compras, así como, las empresas que se dedican al
comercio electrónico y procesos relacionados, certifiquen la seguridad de sus
transacciones y pagos. Asimismo, resulta importante determinar y promover
programas que incentiven el trabajo asociativo para mejorar la oferta y demanda
de productos y servicios. Algunas de las actividades para impulsar el comercio
electrónico se vinculan con la inclusión en los planes de trabajo sectoriales de
algunos mecanismos de promoción al comercio electrónico, a nivel de, las
grandes, medianas y pequeñas empresas.
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